10 de marzo de 2013

8 de marzo: Día de la Mujer Trabajadora



El pasado 8 de Marzo celebramos en nuestro Colegio el Día de la Mujer Trabajadora con las siguientes actividades:

E. Infantil
¿Quién hace las cosas? Se trata de sacar a la luz las tareas que desarrollan el padre y la madre a lo largo del día y comparar sobre quién recae más trabajo. Para ello hacemos un mural donde escribimos las tareas de uno y otra y después las debatimos.

¿Quién soy? Leer al alumnado tareas y oficios que hacen algunas personas, ellos deben decir si la persona que realiza el trabajo es hombre o mujer. Se trata de romper moldes en cuanto al terreno laboral y hacer ver que tanto un hombre como una mujer pueden realizar todo tipo de trabajo.

E. Primaria

- Contar el cuento de la mujer trabajadora: La historia de las obreras. La historia resumida que señala que unas 40 mil costureras industriales se declararon en huelga, 129 de las cuales murieron quemadas, víctimas de la represión en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.

- Composición escrita sobre el trabajo de su madre y su padre fuera y dentro de casa. Acompañado de un dibujo que ilustre dicha composición y un debate sobre los resultados obtenidos.

- A quién le toca y por qué. El objetivo es ir asociando una serie de tareas con las personas que les corresponderían realizarlas, según ellos. Posteriormente se establecerá un debate sobre el tema.

- Trabajo sobre vídeos colgados en nuestros blogs, análisis de la aportación a la economía familiar de una mujer que no trabaja fuera de casa (Educación para la Ciudadanía), Exposición de mujeres célebres por los pasillos del colegio, etc.

- Charla de Elisa Favaro (Amnistía Internacional) sobre los derechos de la mujer, para 5º EP.

- Mercado y exposición de creaciones aportadas por madres del centro.


Secundaria y Bachillerato
  • Trabajo con varias madres de alumnos: debate a partir de un vídeo sobre el maltrato y el acoso laboral a las mujeres, debate sobre la labor de la tarea de las reporteras y sobre la gestión de una TV, etc.
  • Mural expuesto en el que se pueden ver las entrevistas realizadas a mujeres que trabajan fuera de casa en la localidad y que nos permite comparar los tiempos de trabajo en la vivienda y los repartos de tareas entre la mujer y el resto de miembros que viven en la misma casa.
  • Exposición de mujeres célebres por los pasillos del colegioEn Educación física, se trabajó en los distintos cursos la implicación de la mujer en el deporte. 
  •  Talleres con charlas y debates de Elisa Favaro sobre igualdad, para cuatro cursos de la ESO

No hay comentarios: